Madrid y Aragón son las preferidas por los españoles, seguidas por Cantabria. Al final de la lista se sitúan Castilla-La Mancha, Canarias y Galicia.

mejores comunidades para trabajarMadrid sigue siendo la Comunidad Autónoma con más oportunidades y satisfacción en el empleo con una calificación de 6,5 (lleva en el primer puesto desde 2008). Así lo afirma el estudio Monitor Adecco, que analiza el grado medio de satisfacción de los trabajadores en todas las Comunidades. Para ello, han utilizado variables como la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades o la conciliación entre la vida personal y profesional.

Aragón, en segunda posición, ha escalado una posición y ha experimentado una subida de un 1,1% con una puntuación de 6,3. Cantabria, por su parte, ha subido un 10,7% y ha alcanzado el tercer puesto con 5,9 puntos. En el lado contrario, Castilla-La Mancha permanece en último lugar. Su puntuación se ha reducido un 9,9% en el último año, y su puntuación es de 4,4. Por encima se sitúa Canarias, que después de subir un 9,3% este año, abandona la última plaza. Tercera por la cola está Galicia, que ha perdido cuatro posiciones en la lista.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la mejor comunidad para trabajar según los españoles Clic para tuitear

remuneración comunidades autónomasRemuneración

En este apartado prevalecen los descensos, y diez autonomías han experimentado un retroceso. Madrid también conserva la primera posición con 8 puntos, aunque ha perdido un 18,4%. Le siguen Cantabria (que alcanza los 7,1 puntos) y Asturias (con 6,2). Ambas han mejorado dos y nueve posiciones respectivamente. La puntuación de Castilla-La Mancha se ha desplomado un 55%, por lo que se sitúa en último lugar con 2,2 puntos. Extremadura, con un incremento interanual del 8,6%, abandona la última posición. Galicia pasa a ser la tercera por la cola tras una caída del 35% durante el último año.

El salario medio del conjunto de España es de 1.638 euros mensuales, que es prácticamente el mismo desde marzo de 2012. A pesar de esa estabilidad, las autonomías han sufrido cambios significativos. Después de diez años en cabeza, el País Vasco (1.935 euros mensuales) cede el primer puesto a Madrid, que alcanza los 1.944 euros al mes. Junto con Navarra y Cataluña, son las cuatro Comunidades con salarios por encima de la media nacional. En el otro extremo encontramos a Extremadura (1.340 euros mensuales) y Canarias (1.402 euros al mes). El incremento más marcado le corresponde a Cantabria, que sube un 4% y su salario medio mensual es de 1.549 euros.

El salario medio del conjunto de España es de 1.638 euros mensuales Clic para tuitear

Fuente: expansion.com

Pin It on Pinterest