nethunter cazatalentosPara llamar la atención de los cazatalentos no basta con un buen currículo y una trayectoria profesional impecable, además tienes que destacar en las redes, el caladero en el que ahora se busca a los mejores.

El nethunter marca punto final a la endogamia que caracterizaba a los cazatalentos y de la que, por otra parte, algunos aún hoy siguen presumiendo. La cantera en la que estos especialistas en localizar a los perfiles cualificados que se rifan las empresas no está en una agenda guardada bajo llave en un cajón. Las redes son el campo de acción de estos intermediarios laborales de elite.

Hoy es más fácil cazar a los mejores en la red pero también aumenta el número de los que pueden ir a pescar. El nethunter –cazador en la Red– tiene en sus manos una herramienta única, sin embargo son los ejecutivos los que tienen la sartén por el mango: la oportunidad de destacar. Elegir las herramientas más adecuadas, mantener la información actualizada, ser innovador, creativo, no mentir en la información y estar activos en las redes son algunas de las recomendaciones que Carlos Recarte, socio director de Recarte&Fontenla, ofrece a los candidatos que quieren entrar en la órbita del nethunter. Aporta además un valor ineludible que hay que cuidar de forma escrupulosa, la reputación, “el más importante que tenemos”. Andrés Fontenla, su socio en dicha firma de executive search, añade que “hay que tratar de mantener una imagen consistente que esté ligada a su ámbito de profesional. En la esfera personal es aconsejable guardar siempre la compostura y no sobreexponerse”.

Trata de mantener en Internet una imagen consistente que esté ligada a tu ámbito profesional Clic para tuitear

sentido común en la redSentido común

Hace más de un lustro que las redes sociales forman parte de nuestra vida. Sin embargo, muchos ejecutivos sólo piensan en hacer uso de ellas cuando temen perder su empleo o, peor aún, cuando ya lo han perdido. Por eso antes de lanzarte a abrir perfiles en distintas cuentas conviene tener cabeza. José Ignacio del Barrio, socio director de Ackermann Executive -división de executive search de Ackermann Beaumont Group- menciona foco, autenticidad y sentido común como los pilares para llamar la atención de los nethunters. Por eso invita a los candidatos potenciales a compartir lo que saben de la mejor manera: “Participa en conversaciones, interactúa con otros usuarios con absoluta honestidad, desde lo que eres, y con generosidad y vocación de aportar y ayudar, con constancia y coherencia. Sólo así conseguirás construir una marca personal válida y establecer relaciones de calidad”.

Recuerda que una vez que has dado el primer paso en el entorno digital, comienza una carrera de fondo de la que depende tu prestigio, relevancia y atractivo laboral. Actuar de una u otra manera es tu responsabilidad.

Foco, autenticidad y sentido común son los pilares para llamar la atención de los nethunters. Clic para tuitear

Arancha Ruiz es cazatalentos, especialista en marca personal y autora del libro Qué busca el headhunter. Explica que en la red “tan válido es aspirar a ser un gran orador a lo Barack Obama como maestro del silencio a lo Clint Eastwood. Lo mejor es desarrollar una identidad digital acorde con la marca personal, buscar la autenticidad de la personalidad y saber marcar lo que te diferencia de tus competidores”.

ser atractivo en las redesSer atractivo

Formar parte de la red no te hace más atractivo. Debes ganarte a tu público, en este caso a los cazatalentos que cuentan con un equipo que de manera continua bucea en la red buscando lo mejor. Begoña Vázquez, socia directora de Une Consultores, afirma que “un buen candidato se expone, tiene criterio propio y opiniones personales sobre temas de interés”. También considera relevante esta experta “participar en foros sectoriales de forma activa y solicitar recomendaciones profesionales ante colaboraciones reales”. En cualquier caso, según comenta Ruiz, “es muy importante tener una identidad digital que muestre una versión completa de lo que el candidato quiere transmitir”.

En cuanto a los puestos que ganan atractivo en la red, Del Barrio señala las posiciones cualificadas y de middle management, “perfiles en los que se demandan unos conocimientos y una experiencia muy específicos que la actividad en las redes sociales puede ayudar a identificar y, por supuesto, los relacionados con el entorno 2.0”. Fontenla menciona los mandos y los altos cargos como los que “habitualmente hacen más uso de las redes, tanto de manera proactiva alimentando su presencia, como pasiva a través de lo que otros dicen de ellos”. Conseguir que hablen de ti es otra opción nada desdeñable para acceder a la órbita del nethunter. Aprovecha la oportunidad.

asignaturas pendientes nethunterLas asignaturas pendientes de pescar en la red

Aunque el ‘nethunting’ es una tendencia imparable, los expertos en selección lo consideran una herramienta más, no un método infalible para dar con los mejores. Conviene que valores que ser un ‘crack’ en la redes puede llamar la atención de tus reclutadores, pero eso por sí solo no te garantiza un empleo, a no ser que se trate de uno vinculado al entorno 2.0. Carlos Recarte, socio director de Recarte &Fontenla, señala algunos aspectos mejorables del ‘nethunting’ que te darán las pistas de por qué los cazatalentos, a pesar de que ya cazan en la red, no desdeñan los métodos tradicionales:

  • La información está fragmentada en diferentes medios.
  • Es necesario verificar todos los datos. No hay controles o auditorías que verifiquen su autenticidad.
  • Los perfiles que suele buscar el ‘nethunter’ son más técnicos y relacionados con la era digital, ya que están acostumbrados a utilizar este medio a través de foros, blogs, redes….
  • Muchos de los ejecutivos de primer nivel no son usuarios avanzados de la red, aunque son conscientes de su importancia.

 

Fuente: expansion.com

Pin It on Pinterest